domingo, 16 de enero de 2011

2da. Guerra mundial


Cuando hablamos de la segunda guerra mundial nos referimos al enfrentamiento militar más grande de la historia. Duró 6 años, entre 1939 y 1945. Más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época, unos 60 millones de personas.  En esta se enfrentaron las potencias aliadas entre ellas países como: Canadá, Gran Bretaña, Francia y luego Estados Unidos, América Latina, varios países Europeos, algunos países africanos y otros asiáticos. Los aliados desafiaron a las potencias del Eje, liderado principalmente por Alemania, Italia y Japón, a los que luego se les unirían Finlandia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Irán, Irak, Eslovaquia Serbia, Yugoslavia y otro más.

No se puede pensar en un solo motivo para el inicio de este conflicto sino que hablamos de un grupo de sucesos que indujeron a esta situación. Por ejemplo la invasión a Polonia por la Alemania nazi y los ataques a Pearl Harbor iniciaron la guerra en Europa, ataques por parte de Estados Unidos, las colonias británicas y neerlandesas a Asia y la segunda guerra sino-japonesa dieron inicio y mantuvieron el conflicto en Asia. Incluso podemos mencionar el tratado de Versalles como antecedente de la 2da. Guerra mundial ya que este le dio gran parte de las colonias alemanas en África y Oceanía a Gran Bretaña. 

Durante el inicio de la guerra en Asia, Japón lanzo ataques en varias ciudades al norte de China ocupándolas y obligando al gobierno a retirar su sede a otro lugar. Los japoneses cometieron atrocidades contra los civiles y prisioneros de guerra, matando unos 300,000 civiles al mes. Ninguno de los dos países declaró abiertamente la guerra por temor a las consecuencias que traía para ambos la intervención de una potencia mayor. 

Mientras tanto en Europa, Alemania había ocupado Polonia donde se le hacía fácil el desplazamiento a otras áreas de Europa, Francia y Reino Unido le dieron 2 días para que se retirara de Polonia y al pasarse el tiempo límite le declararon, junto a Australia y Nueva Zelanda, la guerra a Alemania. Estos se retiraron y empezaron su asedio a Varsovia,  mientras la unión soviética en acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia. Entre el 1939 y 1941 Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Polonia nuevamente y Yugoslavia.

Una parte muy importante de la 2da. Guerra mundial fue la Alemania nazi, Adolf Hitler y el holocausto. El nazismo tomó muchas de las bases ideológicas del fascismo. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. 

Hitler tenía ideas racistas contra los judíos lo que llevó a una larga persecución y asedio a los “indeseables”. Esto llevo al holocausto o solución final como lo llamaban los alemanes, consistía en erradicar a todos los judíos de las tierras alemanas además de las nuevas tierras ocupadas. Los judíos fueron llevados a campos de trabajo y campos de concentración donde trabajaron arduamente y fueron tratados inhumanamente hasta morir por hambre y trabajo extremo o morir en cámaras de gas o en manos militares. Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos especialmente, los prisioneros de guerra, comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo. 

La segunda guerra mundial cobró la vida de la 6% parte de la población mundial de ese entonces a esto se le sumo millones de judíos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados y gitanos muertos durante el holocausto. Es por esta razón que se considera a la 2da. Guerra mundial como el conflicto armado de mayor tamaño en la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario