domingo, 16 de enero de 2011

La guerra fria


La guerra fría ocurrió en el siglo XX alrededor de 1945, fue un conflicto de nivel político, ideológico, económico,  militar eh informativo, entre los países occidentales capitalistas y los orientales comunistas, los primeros liderados por estados unidos y los segundos por la unión soviética. Este enfrentamiento se caracterizo por no existir ningún tipo de enfrentamiento armado entre ninguno de los países, más bien cada potencia luchaba por establecer su modelo de gobierno a nivel mundial. 

Los antecedentes de este enfrentamiento se remontan a la segunda guerra mundial donde tras casi 6 años los países que conformaban el bloque Aliado derrotaron al grupo de países  de “El Eje”. Luego de esto estados unidos pensaba que podría llegarse a una colaboración con Rusia y por un momento todos pensaron que esto era posible. 

Pero al poco tiempo quedo en evidencia que no. Para 1946 se descubrió una red de espionaje rusa en Canadá y conjunto a esto Stalin declara en Rusia que el capitalismo y el comunismo eran incompatibles y que su país debía iniciar un proceso de rearme.

Una parte de Europa central apoyaba las ideas socialistas ya que tras la guerra habían quedado en una ruina económica y desprotegidos. En 1948 con la ascensión al poder del partido comunista en Checoslovaquia EE.UU empieza a temer una expansión comunista generalizada y proclama la teoría del telón de acero dividiendo a Europa-capitalista de la socialista y comunista. 

Estas divisiones ideológicas llegaron hasta oriente, donde china se integro al bloque comunista, esto llevo a los estados unidos a buscar punto estratégicos en oriente para garantizar su presencia en oriente, tal fue el caso de corea que fue dividida en corea del norte comunista y corea del sur capitalista, apoyada por los EE.UU. 
Para los años 50 Stalin había muerto, y con el nuevo líder Kruchev junto al nuevo presidente de EE.UU J.F Kennedy parecía el fin de la guerra fría. Pero a pesar de esto en los años 60 se puso en evidencia que la guerra fría aun seguía latente con la adición de cuba al bloque soviético y el posterior descubrimiento de cabezas nucleares rusas en ese país. Esto llevo a EE.UU a bloquear la isla e impedir la entrada de barcos rusos. 

Una de las razones por la cual la guerra fría no se convirtió en otra guerra mundial fue el armamento nuclear, Estados unidos y la unión Soviética sabían que si una guerra de tal magnitud se desataba la destrucción global sería inimaginable.

En la actualidad la posibilidades de una “Segunda Guerra Fría” son escasas debido a que Rusia ya no defiende un modelo ideológico tan estricto como el pasado. No existe una igualdad entre ambas potencias ya que hoy en día EE.UU representa más del 46% de los gastos militares mundial en tanto Rusia apenas representa el 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario